Objetivos concurso

altLa finalidad de la cuarta edición del concurso de ideas ANfhARQ + FYM, es promover entre los alumnos de las Escuelas de Arquitectura, su visión para rediseñar construcciones ya realizadas mediante la sustitución parcial o completa de los elementos que conforman las envolventes exteriores por paneles de hormigón arquitectónico que utilicen en su fabricación los cementos TX Active®. Los alumnos tendrán absoluta libertad para elegir la fachada de cualquier edificio u obra ya ejecutados, y redefinirla primándose aquellas soluciones creativas, diferenciadoras o innovadoras que mejor compatibilicen los aspectos siguientes:

 
- Medioambiental: ej. ¿Cómo contribuye la acción fotocatalítica de los cementos TX Active® por su efecto descontaminante del aire del ambiente? ¿Reciclado de los paneles de hormigón en una futura fase de deconstrucción de la fachada, para una mejor gestión de los residuos?
 
- Social: ej. ¿Cuánto se ahorraría en la demanda de energía que resultará con la nueva solución para climatizar el edificio aprovechando la alta inercia térmica del hormigón y que permitirá a los usuarios gastar menos en el abastecimiento energético?
 
- Económica: ej. ¿Es justificable el coste del cambio, abordándolo no solo desde el punto de vista de la propia fachada sino en la repercusión sobre otras unidades de obra? ¿Menores costes de mantenimiento posterior?
 
- Estética: ej. ¿Cómo resaltar las cualidades formales de la nueva fachada gracias a la versatilidad que ofrecen los paneles de hormigón arquitectónico para combinar texturas, colores, formas y dimensiones?
 
- Viabilidad: ej. ¿Resultaría factible realizar el cambio?
 
- Otras ventajas.
 
Esta edición del concurso persigue involucrar al alumno en las amplias posibilidades que ofrecen las fachadas de hormigón arquitectónico tanto en la nueva construcción como en la rehabilitación de edificios, no sólo desde el punto de vista visual, sino también en los aspectos funcionales y prestacionales de las mismas: rapidez de ejecución, control de tiempos y costes, precisión dimensional, calidad del producto, propiedades térmicas o acústicas, mayor seguridad en la ejecución o durabilidad.