Inicio Normativa
Please wait while JT SlideShow is loading images...
Photo Title 1Photo Title 2Photo Title 3Photo Title 4Photo Title 5



descarga_manual

Normativa

Las fachadas de hormigón arquitectónico tienen que cumplir una serie de requisitos que establece la reglamentación actual, tanto a nivel de producto (marcado CE) como de sistema constructivo (Código Técnico de la Edificación).

Marcado CE


ce

El Marcado CE para productos de construcción, reglamentado a través del Reglamento Europeo nº 305/2011, es un requisito indispensable para la libre comercialización y uso de un producto en todos los países de la Unión Europea, estableciendo unos niveles mínimos de seguridad por debajo de los cuales no puede situarse ningún fabricante.

En el caso de los elementos prefabricados de hormigón destinados a su uso en fachadas o cerramientos interiores, éstos deben disponer de marcado CE conforme a lo dispuesto en el Anexo ZA de la Norma Europea UNE-EN 14992:2008+A1:2012 "Elementos para muros".

La siguiente guía (desarrollada por ANDECE y los siete Organismos Notificados españoles, y avalada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, recoge los requisitos que el fabricante y/o comercializador debe cumplir para poder poner en el mercado su producto:

Guía de marcado CE de elementos prefabricados de hormigón para muros [+]


Código Técnico de la Edificación


cte

El Código Técnico de la Edificación es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitosbásicos de seguridad y habitabilidad, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

El CTE está compuesto por Documentos Básicos que definen las exigencias que deben cumplir las partes constructivas del edificio. En particular, los sistemas de fachada y particiones interiores deben satisfacer las partes siguientes:

- Seguridad en caso de incendio: DB-SI-1 Propagación interior y DB-SI-2 Propagación exterior.

- Salubridad: DB-HS-1 Protección frente a la humedad. 

- Protección frente al ruido: DB-HR.

- Ahorro de energía: DB-HE-1 Limitación de demanda energética.

Con el fin de facilitar el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE, se establecen los denominados Documentos Reconocidos del CTE, definidos como documentos sin carácter reglamentario que cuentan con el reconocimiento de la Administración. Su finalidad es servir de instrumento de ayuda a técnicos y prescriptores para el cumplimiento de las exigencias generales de diseño de los requisitos de Habitabilidad (Salubridad, Protección frente al Ruido y Ahorro de Energía) que establece el CTE, en la elaboración de sus proyectos. Este documento recibe el nombre de Catálogo de Elementos Constructivos, y en él se recoge un amplio abanico de materiales, productos y elementos constructivos para cubiertas, fachadas, huecos y particiones interiores que cuentan con las características higrotérmicas y acústicas relacionadas con las exigencias anteriormente mencionadas.  

Descarga del Catálogo de Elementos Constructivos (versión marzo 2010 - Apartados de fhARQ)