Inicio Noticias Premios IV Concurso Ideas ANfhARQ-FYM “Rediseña con hormigón arquitectónico”
Please wait while JT SlideShow is loading images...
Photo Title 1Photo Title 2Photo Title 3Photo Title 4Photo Title 5



descarga_manual

Premios IV Concurso Ideas ANfhARQ-FYM “Rediseña con hormigón arquitectónico”

Miembros del JuradoEl pasado 7 de febrero se fallaron los ganadores del Concurso de Ideas de ANfhARQ-FYM. En esta cuarta edición, el jurado fue convocado para seleccionar los mejores proyectos que cumpliesen con las bases de “EVOLUCIÓN-ARQ: Rediseña con hormigón arquitectónico”, celebrado gracias a la colaboración que mantiene ANfhARQ con FYM-Grupo Italcementi, empresa que comercializa en España los cementos de acción fotocatalítica TX-Active®, y organizado por I+D+Art.
 
 
 
Se presentaron 179 paneles correspondientes en su mayoría a grupos formados por tres o cuatro alumnos, lo cual da a entender el gran éxito de esta edición. Y especialmente el hecho de que las presentaciones realizadas a lo largo de 2013 en algunas de las principales Escuelas de Arquitectura de España, han contribuido a una numerosa participación de alumnos y conocimiento de esta solución constructiva.El jurado estuvo compuesto por Marta Maíz y Enrique Herrada (ETSA Madrid, y Premio Nacional de Arquitectura), Raúl Fraga (ETSA Madrid), Ricardo Santonja (Dr. en arquitectura y ETSA Zaragoza) y Rafael Jurado (FYM), siendo secretario Alejandro López (ANfhARQ). Durante toda la mañana se valoraron las propuestas recibidas y el cumplimiento de los requisitos exigidos por el concurso para esta edición, que consistía en la sustitución de la fachada de un edificio u obra, por otra de hormigón arquitectónico que incluyese el empleo de cementos TX-Active®. Los alumnos tuvieron absoluta libertad para elegir la fachada de cualquier edificio u obra ya ejecutados, y redefinirla primándose aquellas soluciones creativas, diferenciadoras o innovadoras que mejor compatibilicen los aspectos medioambiental, social, económico, estético y/o de viabilidad de la solución de fachada "Panel de hormigón arquitectónico+TX Active®" adoptada.
 
Esta edición ha perseguido involucrar a los alumnos en las amplias posibilidades que ofrecen las fachadas de hormigón arquitectónico tanto en la nueva construcción como en la rehabilitación de edificios, no sólo desde el punto de vista visual, sino también en los aspectos funcionales y prestacionales de las mismas: rapidez de ejecución, control de tiempos y costes, precisión dimensional, calidad del producto, propiedades térmicas o acústicas, mayor seguridad en la ejecución o durabilidad.
 
Lista de premiados
 
Primer premio, dotado con 1000 €:
 
“Girasoleds” de Eduardo Mena Rico, Pablo Martín Pastor y Sonora Solano Caballero (ETSA Málaga) 
 
 
Segundo premio, dotado con 500 €:
 
“El Cor-Tx Inglés” de Ana María Jiménez Gil, Francisco Rueda Gámez y Beatriz Sánchez Sepúlveda (ETSA Málaga).
 
 
Tercer premio, dotado con una cámara de fotos:
 
“Arte en la ciudad” de Laura Alias, Rubén Larramendi, Irene Lavilla y Pablo Magdalena (ETSA  Zaragoza) 
 
 
Premio especial a la sostenibilidad, posibilidad de realización de prácticas en una empresa asociada:
 
“El edificio blanco” de Paola Abad Bianchi, Elena Corrales Rubio, Luis Périz Ponce y Santiago Rodríguez Cotilla (ETSA Málaga).
 
 
4 Accésit, dotados con diplomas acreditativos:
 
“Torre Picasso” de Isabel Muñoz Aguilar 
 
“Pentagramas de hormigón” de Cristina Rubio Picazo (ETSA Madrid)
 
“Grafiti es la solución” de María Teresa Soriano Higueras (ETSA Madrid).
 
“Daylight Lama” de Manuel Cortés Balbontin, Adrián García Naranjo, José Carlos Moriel Coronado y Adrián Morillas del Pino (ETSA Malaga).
 
 
Menciones:
 
“Gaudí invade la mina” de Laura Cabeza, Paloma Góez, Beatriz Labarías y Cristina Morata.
 
“Plegados” de Rocío Montalbán y María del Mar Muñoz (ETSA Sevilla)
 
D. Luis Maldonado, Director de la ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid, y Presidente del Jurado.    Revisión de los trabajos presentados (I)